El Inbound marketing consiste en una serie de técnicas de marketing estrategicamente sincronizadas, para incrementar el número de visitantes que registra una determinada página web, un blog o un perfil en redes sociales, con el fin de que acaben convirtiéndose en leads (es decir, registros o cupones con los datos de aquellas personas que se han interesado por los contenidos online de la empresa). A partir de aquí, los responsables de marketing irán trabajando con esta información, con el objetivo de preparar a los usuarios para que conozcan bien la compañía y acaben convirtiéndose en clientes.

Por tal motivo, adoptar el Inbound Marketing es mucho mas que una herramienta, sino también una filosofía que condiciona la manera en la que una empresa gestiona sus acciones de marketing.

La aplicación de este concepto se basa en 4 pilares:

1) Atracción de tráfico. Se articula a través de diversos recursos y soportes online: blogs, podcasts, vídeos, e-books, boletines, whitepapers, técnicas de optimización para motores de búsqueda (SEO), redes sociales, marketing, estrategias de marketing de contenidos.

2) Conversión. Este aspecto engloba procesos y técnicas que se utilizan para convertir el tráfico web obtenido en una base de datos, indispensable para que cualquier acción de inbound marketing llegue a buen puerto.

3) Automatización del marketing. Tras haber obtenido (o adquirido) la base de datos, es el momento de poner en marcha dos técnicas destinadas a trabajar con esta información: el lead scoring ( categorización del interesado ) y el lead nurturing ( diseñar una propuesta acorde al interesado )

4) Fidelización. En cualquier caso, el inbound marketing no sólo se orienta a conseguir clientes finales, sino también a mantener satisfechos a los actuales.

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Creditos infografía: Hubspot(dot)net

El principal reto del inbound marketing no estriba en las cosas que hay que hacer, sino en cómo hay que hacerlas. Para entender mejor esta afirmación, podríamos compararlo con una fábrica que, en este caso, se alimenta con contenidos de calidad y de la que, en vez de productos físicos, deben salir clientes. Y como sucede con cualquier factoría real, si sus engranajes no están bien ensamblados, el rendimiento que nos dará el inbound marketing no será el deseado. Por este motivo, el verdadero valor y el secreto de esta forma de hacer marketing estriba en organizar bien todas las técnicas señaladas. Algo que, sin embargo, no siempre es fácil de conseguir. 

El Inbound Marketing llegó para instalarse como la alternativa eficaz de generación de clientes. Comentános de que se trata tu negocio, organicemos una entrevista y exploremos juntos la mejor manera de comenzar a aplicar esta herramienta!

Fuente: http://www.inboundcycle.com/inbound-marketing-que-es